viernes, 17 de junio de 2011

Las praderas de posidonias toman protagonismo.

Hoy con el inicio y presentación del Festival Mares de Posidonias he escuchado una declaración que me ha llamado la atención y se trata del cambio de discurso de algunos sobre la situación de especial protección de nuestro paraje con el Parque Natural de Sierra Tejada, Almijara y Alhama y los Acantilados de Maro-Cerro Gordo. Ya no es para ellos un cortapisas o perjuicio para nuestra localidad sino un privilegio. Interesante este giro de planteamiento hacia nuestro medio ambiente y veremos si eso se traduce en las políticas aplicadas.


 En esta primera jornada se ha puesto de relieve durante la rueda de prensa la importancia de las praderas para el ecosistema marino, que a su vez revierte en la configuración de nuestras costas. Las diferentes instituciones participantes (Aula del Mar de Málaga, Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional  para la Conservación de la Naturaleza y el Ayuntamiento de Nerja) han resaltado los diferentes aspectos que se mostrarán a lo largo de este Festival Mares de Posidinias: el trabajo de divulgación y concienciación ciudadana de su valor ecológico, para mantener limpias las aguas costeras, de soporte vital para la fauna marina, de elemento que ayuda al mantenimiento de las playas y que sufran en la menor medida posible los temporales. Para ello también se potencia en el proyecto Life acciones para evitar su erosión, como la instalación de arrecifes artificiales y boyas ecológicas, vigilar la pesca de arrastre y los fondeos descontrolados, además de un estudio pormenorizado de las praderas, su extensión y estado.


De este modo, en su vertiente de divulgación, hoy se ha desarrollado una actividad con estudiantes de Primaria, en la que de forma amena se les ha mostrado aspectos del ecosistema marino. Y en la sala de exposiciones del CCVN se pueden ver en este fin de semana fotografías submarinas que muestran la bellleza submarina de las posidonias.




Mañana sábado se completará el Festival con un amplio abanico de actividades tanto para la familia como para los más interesados en la materia. Empezará a las 11h con pasacalles desde el Balcón de Europa hasta la plaza de los Cangrejos, que será el centro neurálgico del Festival Mares de Posidonias. Allí se desarrollará un taller marino de expresión artística para los más pequeños (pintacaras, globoflexia, reciclaje...), el teatro de guiñol "Aventuras en los mares de Posidonias". También tendrá lugar en esa ubicación una feria de artesanía local y gastronómica. A las 19h. y volviendo al CCVN se establecerá la mesa redonda "Posidonia oceánica: Situación ambiental y propuestas para su conservación", en la que participarán representantes de los sectores pesquero, universitario, colectivos ambientales y administraciones. La nota musical correrá a cargo de los coros "El Sarao" de Nerja y "Lavapiés de Madrid" y el Festival se cerrará con un espectáculo multimedia, con una proyección multimedia y el concierto de Javier Ojeda.

No hay comentarios: