domingo, 26 de junio de 2011

Mirando a las musarañas (24) - Mañana de Corpus Christi.


"Mañana de Corpus en la Catedral, juncia y romero, Dios cruza la calle, el Divino Cordero en procesión" Así rezan los versos de una sevillana.

Uno de los jueves que relucen más que el Sol. Eran otros tiempos. En la mayoría de pueblos y ciudades de España la festividad se ha trasladado al domingo siguiente a ese jueves, salvo capitales que van unidas a esa festividad del Cuerpo de Cristo: Toledo, Sevilla y Granada. Día grande en bellas ciudades andaluzas.

Busco insistentemente las "ballenas" para dar rigidez al cuello de mi impoluta camisa blanca, me resisto a preguntarle a mi madre dónde están, pues la respuesta será  con cierta ironía "en el mar". Mis zapatos, que la noche anterior limpiara como si fueran a ser presentados a sus Majestades los Reyes de Oriente, relucen. Un último toque en el pelo con limón para dar brillo y fijarlo.

Mis amigos me esperan. Vamos a acompañar al Santísimo en su paseo triunfal en una bonita custodia de plata (obra de Salvador de Argueta de 1710, y el "templete" de 1860 de Francisco Duran) por las calles y plazas de Antequera. Antes debemos pasar por el local de Acción Católica para recoger la bandera blanca y amarilla, colores pontificios,  que llevaremos sobre nuestro hombro en turnos convenidos anteriormente. El aire huele a tierra mojada, el camión de riego había pasado para limpiar las calles y mitigar el calor de esa siempre calurosa mañana, los balcones lucen sus mejores galas, los niños que en esa primavera han hecho su primera comunión se apresuran para formar parte del cortejo. Suena la marcha real, repican las campanas, la custodia sale de la iglesia de San Sebastián, cohetes y música nos ponen en camino. Nos espera un largo recorrido, jalonado por altares que las gentes han preparado para homenajear al Corpus Christi.

¡Cantemos al Amor de los Amores.....!

Mañana de fiesta grande en las ciudades y pueblos de España. ¡Que perdure!

Por Ricardo Bajo León

No hay comentarios: