jueves, 27 de octubre de 2011

Adios a José Padial, fotógrafo de Nerja.

Tristes líneas las que a continuación voy a dedicar en Nerja Pop. Hace unas horas nos ha dejado José Padial. Un buen hombre, al que acostumbraba a saludar afablemente en ese cruce de caminos que es Puerta del Mar. Pese a jubilarse tiempo atrás no perdía el contacto con la calle y en ese nuevo tiempo libre, en lugar de dejarse llevar, sacó a la luz su ingente archivo fotográfico, que supone un tesoro para la memoria de nuestro pueblo.

A través de su lente hemos observado, contemplado y conocido cómo ha evolucionado nuestra localidad a lo largo de los años. Sus fotografías no solo recogían los actos magnos, sino que capturó el día a día de los nerjeños, esos momentos familiares en fiestas, o sus ceremonias como bodas, bautizos o primeras comuniones. Pocos podrán decir que no han pasado por delante de su objetivo.



Como gran hito dentro de su trabajo fotográfico se encuentra el ser el primero que fotografió el interior de la Cueva de Nerja y que a través de sus fotografías se hizo visible la magnitud y belleza de este monumento natural. Afortunadamente, recibió el homenaje de las instituciones por el trabajo realizado en la puesta en valor de la cavidad nerjeña. Solo le faltaba eso en su corazón porque seguro que el cariño de los nerjeños lo tenía con creces. Y así se lo demostraron en la masiva afluencia público en las distintas exposiciones que en los últimos años realizó con mimo, unas dedicadas a su querida cueva, otras a la vida cotidiana y a la memoria gráfica de Nerja o cediendo sus fotos para muestras ajenas. Parte de su trabajo quedó plasmado en el libro José Padial, fotógrafo de la Cueva, realizado con inmenso carino y mimo. 

Como homenaje y recuerdo a José Padial recordemos algunos de esos momentos felices de los que fuimos testigos.




Enlaces en Nerja Pop referidos a José Padial:

2 comentarios:

JOSÉ ANTONIO JIMENA dijo...

La familia de JOSÉ PADIAL quiere expresar su más sincero y profundo agradecimiento por todas las muestras de afecto y cariño recibidas durante estos días tan tristes para todos. La pérdida de un ser querido siempre es un momento dramático para cualquier persona; cuando quien se va ha dado tanto a tanta gente y ha dedicado toda su vitalidad, sus destrezas, sus inquietudes y los anhelos de toda una vida a Nerja, siempre de forma generosa y desprendida, ese dolor se multiplica enormemente.
A la vista del cariño recibido en estos días, estamos seguros de que allí donde esté, José nos estará contemplando, con amabilidad y ternura, sintiéndose agradecido, honrado y reconfortado al comprobar cómo toda la bondad que siempre sembró ha dado sus frutos en el corazón de sus amigos y vecinos.
Descanse en Paz. Gracias a todos.

Jaime dijo...

conocí a José padial de toda la vida, en mi niñez que vivi en Nerja,ahora que me encuentro desde hace 40 años fuera de Nerja y sintiendome conmocionadio por la noticia, quiero hacer llegar a familiares y allegados mi más sincero pésame por su irreparable pérdida.