lunes, 17 de octubre de 2011

Nuevo desmán contra el Ingenio de San Antonio Abad.

En una entrada anterior en Nerja Pop y también desde la Asociación Cultural La Volaera hacíamos levantar la voz de alarma ante la situación de abandono y dejadez  del ingenio de San Antonio Abad, una de las edificaciones más antiguas de nuestra población, las ruinas del primer ingenio que se conservan en nuestra localidad.

Desde hace unos días nos podemos encontrar que se ha colgado de uno de los muros de esta pieza de nuestro patrimonio histórico un gran cartel anunciador. Da la sensación de que San Antonio Abad ha sido abandonado su suerte en manos privadas. Cuando no quede piedra sobre piedra nos lamentaremos igual que con las ruinas de la Torrecilla. Nuestro pasado no se merece este olvido.



6 comentarios:

Andres Breijo dijo...

Es lo que pasa cuando se confunde protección con abandono

Rita dijo...

Pero es que esta foto es muy fuerte. Aquí hay un Ayuntamiento con sus concejalías correspondientes y me da igual lo que me digan: si no consiguen que la Junta o quien corresponda mande pasta para manener los edificios más antiguos de Nerja están haciendo muy mal su trabajo. Y si el edificio casualmente se cae y casualmente se edifica en la zona,aquí es para pensar muy mal.

Angel Ruiz dijo...

Simplemente para decir que el edificio no cuenta con ninguna protección de la administración responsable, es decir, la Junta de Andalucía, y que es propiedad de una empresa privada, con lo que el Ayuntamiento no puede actuar en su rehabilitación ni conservación.
Desde hace años se está solicitando a Larios la cesión del edificio, además del Ingenio de Maro, sin respuesta.
Al tener conocimiento de la barbaridad que supone la instalación de un cartel en sus paredes, la concejala de Cultura se ha puesto en contacto con los propietarios que le han asegurado que se retirará inmediatamente.
Aprovecharemos el incidente para volver a reivindicar la cesión de los Ingenios.

Popbelmondo dijo...

Buena noticia la iniciativa por parte de la concejala y esperemos que como dices esta situación sirva de punta de lanza para reivindicar la cesión de los ingenios. Creo que es necesaria la puesta en valor de dicho patrimonio, sería lamentable que lo perdiéramos por dejadez, Nerja cuenta con elementos importantes que suponen un atractivo cultural importante, y si alguien piensa que son simplemente piedras ruinosas, también concienciar de las posibilidades del turismo cultural a través de ese patrimonio.

Angel Ruiz dijo...

Me acaba de confirmar la concejala que ya han quitado el cartel. Muchas gracias a todos y todas los que estáis pendientes de nuestro patrimonio. Algo parecido pasó con la bajada junto al Ingenio de Maro y logramos que se modificara el proyecto. Entre todos/as podemos disfrutar de una Nerja mejor.

Eduardo Bombarelli dijo...

Como bien dice Dori, mi casa tambien es propiedad privada y no me dejan hacer lo que yo quiera.