jueves, 5 de enero de 2012

José Acosta desvela sus enigmas de Nerja en un libro.

Poco a poco la bibliografía referente a Nerja va aumentando y un nuevo libro con nuestro pueblo como ptrotagonista se presentó el pasado viernes 30 de diciembre. El Catedrático de Derecho Político José Acosta, con una dilatada trayectoria docente en la Universidad, en la política y en la prensa escrita, tiene ya en su haber publicados libros de diversa índole jurídica y política.


En el recién publicado Nerja y La Axarquía - Paisaje, Historia y Enigmas abandona el mundo del Derecho y al Política para ofrecernos por un lado su mirada al paisaje y sus recuerdos de niñez, y por otro, ante la incógnita que para él supone el origen del nombre Almijara que da nombre, según su criterio, al lugar del que posibilita el nacimiento de nuestra localidad.



El acto de presentación del libro tuvo lugar en la sala municipal de calle Cristo (del que hablaremos posteriormente). En el participaron Juan Luis Medina, que nos introdujo al escritor y leyó algunos pasajes del libro. Juan Antonio Lacomba, profesor universitario y prologuista de la obra incidió en la calidad literaria y por último el propio escritor, José Acosta fue desgranando poco a poco los motivos que le llevaron a escribir sobre la historia de su tierra natal, más centrado en el paisanaje y en los recuerdos de infancia. Así se estructura el libro en tres partes: Paisaje natural y urbano, Paisaje urbano y recuerdos relatados y finalmente,  Nerja en la Axarquía y en los enigmas de sus sierras. Además cuenta con fotografías de Paco García y Esther Acosta, que ilustran los textos. Si os queréis adentrar en la Nerja vista por José Acosta podéis comprar el libro en Librería Europa.





Me gustaría hacer un pequeño aparte con respecto al acto en sí. Por una cierta confusión en el horario de convocatoria había personas allí desde la 19:30h. pero se encontraron las dependencias cerradas hasta las 20h. que fue cuando comenzó la presentación. Más de una veintena de personas esperando a que se abriera la puerta. Menos mal que diciembre está siendo benigno en cuanto a temperaturas. Ya dentro nos encontramos que el espacio de la sala se había quedado con la numerosa asistencia. Sólo 20 sillas para casi 60 personas, en un acto que duró cerca de dos horas. Un espacio a todas luces insuficiente para este tipo de actividades, muy incómodo. En verano mucho calor y en invierno frío, y nuevamente se vio el poco personal con el que cuenta la concejalía de Cultura. Un día que se realizan dos actividades fuera del horario funcionarial y la cosa se viene abajo en cuanto a organización. Detalles que se repiten y que se deberían intentar evitar.


No hay comentarios: