lunes, 13 de febrero de 2012

La Noche en Blanco de la Cultura nerjeña va tomando cuerpo.

Para el próximo día 19 de mayo la Concejalía de Cultura de Nerja está organizando un ambicioso proyecto cultural en la localidad, La noche en blanco. Esta actividad supondrá una manera de poner en valor la intensa vida cultural que se vive en Nerja. Para ello a través del Consejo Municipal de Cultura recientemente constituido (del que formo parte en demostración de que desde este blog no sólo estamos para emitir opiniones y comentarios, sino también arrimar el hombro) y que ya se ha reunido en distintas ocasiones).

Durante todo ese sábado y distintos puntos del pueblo se irán desarrollando diferentes propuestas artísticas y culturales. ¿El propósito? Sacar a la calle el arte nerjeño, ser escaparate del talento local y del trabajo de los colectivos ciudadanos. Por el momento, desde el área de cultura del consistorio aún se está abierto a proyectos y propuestas tanto de colectivos como de personas interesadas en participar. Hay que hacer constar que por ahora el presupuesto parece ser reducido y no habrá en principio retribución por la participación (signo de los tiempos). Se está a la espera desde la concejalía de recabar patrocinios y ayudas desde la iniciativa privada y pública.





En la pasada semana tuvo lugar una reunión de convocatoria abierta para todo aquel que quisiera proponer algún acto dentro de la programación o simplemente informarse. No fuimos muchos (después se alzarán las voces críticas de que en Nerja no se hace nada, pero que a la hora de la verdad, cuando se abre el foro de participación, son pocos los que muestran interés) y sin embargo ya va tomando forma el proyecto de la Noche en Blanco con ideas y posibilidades.

Entre las actividades que puede que tengan lugar ese 19 de mayo habrá una proyección de cortos en la calle (Cortos de Vista 9 presentaremos los mejores cortos para celebrar el décimo aniversario); el Fotoclub hará una muestra de fotografías, la asociación ANEDA convocará un concurso de pintura rápida en calles de Nerja, cuyas obras finalizadas se exhibirán por la tarde en la sala de Calle Cristo; la Aventura de Escribir realizará una lectura poética; Un concurso y taller de camisetas creativas; La Carpa ha presentado una amplia batería de actividades escénicas donde los más jóvenes serán los protagonistas. El concurso Empúlpate, organizado por la Flampa y que tanto éxito tiene entre los jóvenes se celebrará en el Balcón de Europa, lugar que servirá como espacio para el fin de fiesta (aunque se barajan otras ideas). También está pendiente de cerrar cómo colaborarán la Escuela de Música y Danza y la Banda Municipal de Música de Nerjao la presencia de grupos musicales patrocinados a través de la Concejalía de Juventud. Así mismo el Museo de Historia de Nerja estará abierto con algún tipo de exposición, al igual que las otras infraestructuras culturales de la localidad.

La concejala Gema García propuso la idea de un pasaporte o tarjeta para que los espectadores y asistentes fueran sellando en cada una de las actividades y al final de la jornada se lleven un regalo (posiblemente una camiseta conmemorativa de la Noche en Blanco) y de este modo incentivar a la participación y la presencia de público.


De momento no hay cerrado nada, son ideas que se van lanzado y que irán tomando forma según la organización decida elementos como localizaciones de los espectáculos, equipamiento y personal disponible. Si hay alguien interesado en participar aún está a tiempo en sugerir o en proponer algún proyecto cultural que se incluya en la programación de la Noche en blanco del 19 de mayo.

No hay comentarios: