domingo, 5 de febrero de 2012

Mirando a las musarañas (55) - Ustedes son formidables.


Las plantas y las flores estimulan todos los sentidos, menos el oído. La música siempre la música, nos hace soñar, revivir tiempos pasados, estimula nuestro ánimo, con sones vibrantes, melodiosos o románticos y ayuda a contemplar las plantas y las flores. Hoy, acercándome a los clásicos Franz Schubert, escuchando su Serenade y la Sarabande de Georg Friederich Händel, sus notas me han hecho recordar la sintonía  de un programa radiofónico estrella en las noches de los años cincuenta del siglo pasado. Emitido por Radio Madrid y dirigido por un maestro de las ondas, Alberto Oliveras, era un programa solidario en el que se abordaban infinidad de temas: sociales, culturales, familiares ... siempre buscando una solución con el apoyo de los oyentes, que eran numerosos en aquellos años. Un apoyo en muchos casos económico y en otro,s afectivo. El programa no era otro que Ustedes son formidables  y su sintonía, la Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonin Dvorak.

Hoy la radio no tiene el poder de convocatoria de aquellos años. Sigue siendo un medio con muchos adictos, pero la televisión y las nuevas tecnologías le han restado oyentes. Sería impensable un programa como el de Alberto Oliveras en estos tiempos que vivimos, no porque hayamos dejado de ser solidarios, sino porque la radio ocupa otro espacio en nuestras vidas.

Sin embargo, podemos repetir a los cuatro vientos y con fuerza “Ustedes son formidables”. Baste con señalar la de personas anónimas que acuden a Cáritas dando su tiempo y dedicación de forma voluntaria y desinteresada para ayudar a los más necesitados. Cientos, por no decir miles, son los malagueños que en las pasadas fiestas han acudido en ayuda de una institución solidaria donde las haya. Me refiero a los Ángeles de la Noche, malagueños que a diario reparten comida en un lugar emblemático en Málaga junto al Puente de Santo Domingo o Puente de los Alemanes, como también es conocido. No recaudan dinero, sólo alimentos para repartir en forma de bocadillos y café con leche en estos días del frío invierno, prolongando luego su labor benéfica durante todo el año.



En estos momentos en los que muchísimos hogares españoles viven una situación difícil sé que, aunque la música de Dvorak no nos invite a escuchar un programa de radio, y pese a que la mano derecha no sepa lo que hace la izquierda, “Ustedes son formidables”. 

Por Ricardo Bajo León

Fotografía sacada de aquí.

No hay comentarios: