domingo, 10 de junio de 2012

Mirando a las musarañas (73) - Reencuentro

Cada segundo de nuestras vidas es irrepetible, pero puedes ir al reencuentro de escenarios y escenas de tu vida pasada.
 
Hoy he cumplido un deseo, volver a presenciar la festividad del Corpus en Granada. Muchas han sido las veces que he visitado y espero seguir visitando DM. la bella ciudad de los Carmenes, pero hacía más de cuarenta años que no iba a ver el Corpus, y sin embargo, en mi memoria histórica tengo el recuerdo como si hubiera ocurrido hoy mismo.
 
Por la autovía del 92 que vertebra a Andalucía, transcurría una carretera nacional, que en mi niñez recorrí desde Antequera. Una señal de que nos acercábamos a Granada eran los carteles de Nitrato de Chile al borde de la carretera, los numerosos secaderos de tabaco y unos arboles que son los unicos  que perduran de aquel paisaje de mi niñez, unos grandes chopos alineados milimetricamente a ambos lados de la carretera.
 
Hoy he vuelto a pasear por la Plaza de las Pasiegas, me he acercado a la Plaza Bib-Rambla, a leer las "carocas" quintillas escritas en tono satírico e irónico, comentando lo acontecido en los 364 días anteriores a la feria. He desayunado con churros y chocolate, claro está, con otros acompañantes y con una puesta en escena diferente. En la Alcaicería con sus múltiples tiendas de recuerdos para los turistas hoy se dice "souvenir".
 

Foto extraída de la web de El Mundo.
El momento culmen ha sido el de ver la custodia con Jesús Sacramentado por la Calle Reyes Católicos. He sido incapaz de sustraerme a la emoción de ese momento, escuchando y cantando con cientos de granadinos que esperaban el paso del cortejo, el Alabado sea el Santísimo y Cantemos al Amor de los Amores,
toda la calle Reyes era un inmenso coro con vítores y palmas.
 
Antes del cortejo religioso, pasó la Tarasca sobre un dragón, vestida este año con un traje inspirado en un mundo de fábula. Su vestimenta va de acuerdo con la moda a seguir, presidida por numerosos cabezudos y gigantes representando a los Reyes Católicos, acompañados por dos gigantes vestidos con turbante como los reyes musulmanes.
 
Reencuentro irrepetible, o quizás sí, con otra puesta en escena y diferentes personajes.
 
¡VIVA JESÚS SACRAMENTADO!

No hay comentarios: