viernes, 17 de agosto de 2012

Pablo Rojo presentará un libro sobre los moriscos en Frigiliana.

Poco a poco el vacío bibliográfico alrededor de nuestra Historia se enmendado con publicaciones de todo tipo, unas con mayor interés y rigor que otras. Si el pasado más inmediato tiene mayor  tirón entre los autores, etapas históricas sumamente interesantes como la de las de las postrimerías de la Edad Media, el comienzo de la Edad Moderna, la convivencia de las distintas culturas en nuestra tierra o el Siglo de Oro no han tenido tanto atractivo para ser reflejado en las páginas de la Historia Local. Esa dinámica parece que se romperá con la próxima edición del libro Frigiliana Árabe y Morisca: La Cabalgada de Frigiliana, escrito por Pablo Rojo Platero que ya tuviera en su haber el éxito de 100 años de Nerja en Fotos.




El próximo sábado 25 de agosto a las 20h. tendrá lugar la presentación de dicho libro dentro del contexto del Festival de las 3 Culturas, si bien dicha actividad se ha caído a última hora de la programación oficial del  este festival por decisión de la organización, según palabras del propio Pablo Rojo, situación que le ha llevado a realizar dicho acto por su cuenta. Este se realizará en el patio exterior situado en la avenida Carlos Cano nº20 de Frigiliana, muy cerca de la plaza de las 3 Culturas de Frigiliana.

A continuación un extracto de la nota de prensa que nos ha remitido Pablo Rojo para explicarnos brevemente el contenido de dicho libro:  "Los amantes de la historia de Axarquía están de enhorabuena ante la presentación de un nuevo libro que viene a arrojar luz sobre el periodo morisco de la villa de Frigiliana, el cual no había sido estudiado hasta la fecha.

El autor de este trabajo de investigación es el abogado e historiador Pablo Rojo Platero, conocido por el éxito de su primer libro “100 Años de Nerja en Fotos”, que contó con varias ediciones en español y en inglés entre los años 2005 y 2007.


En esta ocasión nos trae “Frigiliana Árabe y Morisca: La Cabalgada de Frigiliana”, cuyo eje central versa sobre el desembarco de piratas berberiscos que tuvo lugar en la playa de Burriana, (Nerja), en la noche del 23 de julio de 1548, con el objetivo de embarcar a los moriscos de Frigiliana para llevarlos al norte de África. La captura y muerte de estos moriscos da pie a una apasionante historia en la cual podemos escuchar de viva voz a los últimos habitantes musulmanes de Frigiliana.


Para documentar este trabajo Pablo Rojo ha recorrido diversos archivos, especialmente el de la Alhambra de Granada, donde se conserva un completo expediente judicial sobre la “Cabalgada de Frigiliana”, el cual no había sido estudiado en profundidad hasta la fecha.

El autor hace también un recorrido por los orígenes medievales de la localidad, desmontando algunos de los mitos creados al respecto."

Tras la presentación del libro tendrá lugar una interesante charla sobre los moriscos en Frigiliana en la que intervendrán Pablo Rojo, el doctor en Historia del Arte Paco Capilla y la historiadora torroxeña Purificación Ruiz García.


Y la cosa no quedará en cuanto publicaciones de libros por parte de Pablo, porque dentro de poco, aproximadamente para octubre verá la luz "Historia insólita de Nerja", que a mí personalmente me tiene intrigado por su contenido.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La presentación del libro no se ha caído de la programación del festival a última hora y por decisión de la organización. La presentación del libro nunca estuvo dentro del programa del festival, así que es imposible que se haya caido.

Para más señas a los interesados indicar que la dirección de la presentación corresponde a la sede del PSOE de Frigiliana, para que no os perdáis si tenéis interés en ir. Promete ser interesante.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Salvando las distancias, me parece tan inoportuno que un libro como el de Pablo Rojo se presente en una sede política como que uno como el de Ortuño se presente en el Museo de Nerja.
Eduardo R.

PopBelmondo dijo...

La presentación no es en la sede del PSOE sino en un patio exterior que tiene muy cerca a la sede del PSOE, no hay confundir las cosas.

PopBelmondo dijo...

Nota de prensa aclaratoria de Pablo Rojo Platero, autor del libro:

Muy buenas. El objeto de esta nota es, sin ánimo de polemizar, aclarar un par de puntos referentes a la presentación de mi libro “Frigiliana Árabe y Morisca”, que tendrá lugar el próximo sábado, tal y como expliqué en la nota de prensa que se publicó hace unos días, y que ha generado algunos comentarios.

En primer lugar estoy de acuerdo en que el lugar de la presentación, (una explanada junto al nº 20 de la Avenida de Carlos Cano, y, si, al lado de la sede del PSOE), no es el más adecuado. Pero lo cierto es que no he tenido la ocasión de hacerlo en otro lugar, ya que todos los recintos por los que he preguntado estaban ocupados en esta fecha tan señalada.

En segundo lugar, y al respecto de la inclusión o no del acto dentro del programa oficial de las Tres Culturas, lo que yo indiqué textualmente es que “ esta actividad no está incluida dentro del programa oficial de actividades, según decisión de última hora de la organización del evento,” lo cual es totalmente cierto.

La presentación del libro, junto con la charla coloquio, iba a tener lugar este mismo día en el Apero, según había consensuado hacia el mes de FEBRERO con la concejal delegada y con la propia empresa que organiza el evento, (se le puede preguntar a cualquiera de ellos sobre la veracidad de mi afirmación).

Así están las cosas cuando, en el mes de julio recibo una llamada de la mencionada edil, que me cita para decirme que no hay espacio ni tiempo disponible para la presentación del libro, puesto que el sábado 25 se va a llevar a cabo un acto institucional, y el día dedicado a la historia de Frigiliana lo ocupa una charla impartida por la directora del Museo.

Le manifesté primero mi desacuerdo con esta decisión, puesto que habían sido mucho los esfuerzos que yo había tenido que realizar para tener el libro listo en esa fecha, (maquetación, correcciones, imprenta…), y le solicito que al menos me de un espacio de MEDIA HORA de tiempo para presentar el libro el día de la charla de la directora del Museo, no pedía más. La respuesta vuelve a ser negativa, no hay tiempo para la presentación del libro.

A la vista de la programación de las Tres Culturas 2012, se puede comprobar como el “acto institucional” mencionado por la concejala, y previsto para el sábado, es la proyección de un video de 17 minutos y la presentación de un libro llamado “El Enigma del Agua en Al Ándalus”.

Este libro, por otra parte de gran interés, está publicado desde el año 1994, y fue reimpreso y presentado en abril de este mismo año, junto con el citado documental, como se puede comprobar a poco que se introduzcan los datos en la red.

Esto es una explicación de lo que ha pasado, basada en hechos constatables. Como dice el refrán “quien manda, manda” y las autoridades municipales que organizan las actividades de las Tres Culturas han entendido que la presentación de mi libro, (que versa sobre la convivencia de los moriscos y los cristianos en la Frigiliana del siglo XVI), no tiene cabida entre dichas actividades, por motivos de agenda. Es su criterio, y, como tal he de acatarlo, aunque no lo comparto: La preparación de este libro me ha llevado mucho tiempo y dinero, (ninguna institución ha prestado ayuda económica para el mismo), y lo único que he pedido al Ayuntamiento de Frigiliana es un marco adecuado para la presentarlo. Muchas gracias.