domingo, 30 de septiembre de 2012

Mirando a las musarañas (89) - ¿Ensalada malagueña?

Era domingo 30  de Mayo del 2010, siendo las 20 horas y 10 minutos. Y dirán quien esto lea a qué viene tantos datos cronológicos. Acababa  de presenciar en directo, y sin tomarme ningún analgésico o antidepresivo, lo más grande. Era La elaboración de una ensalada malagueña por el "chef", que así gustan llamarse los que se ganan la vida entre fogones, el cocinero  de un conocido hotel de no sé cuantas estrellas de nuestra querida Málaga.
 
Los malagueños que lo vieron se quedarían -"estupefacientes"- como diría aquel. Las papas o patatas base principal eran de color violeta, junto a junto a otros ingredientes como bacalao, la naranja, la cebolleta, las aceitunas y el aceite. Se llamaban patatas bayolet, vaya Ud. a saber qué nombrecito. Según comentó el cocinero, digo "chef", son originarias del Perú y se pueden encontrar en cualquier frutería.


Foto vía Enfocax

Viene a mi recuerdo la anécdota de aquella señora que tomó nota de los ingredientes de una receta, y al llegar a la harina, la que explicaba para indicar la cantidad a emplear, dijo harina la que admita y la buena señora interpretó "Harina la Carmita". Entenderán  que no hubo forma de hacer la receta.
 
Pues eso les  pasaría a los millones de seguidores de España Directo, que con gran atención seguirían  este espacio del programa, dedicado a los platos de la variopinta cocina española. Señor "chef" o cocinero, como se dice por aquí, se quedaría descansando. HIzo flaco favor a la exquisita ensalada malagueña.
 
He retomado los datos escritos en presente y ahora en pasado, al ver en un programa de la televisión local, la elaboración por un cocinero de la autentica ensalada malagueña, con papas o patatas de la rica vega antequerana.


Por Ricardo Bajo León.

No hay comentarios: