jueves, 7 de febrero de 2013

En Nerja no se seca la yerbagüena durante los carnavales.

Acudamos a los tópicos que mantienen verdades y más si hablamos del Carnaval de Nerja, cuatro días en los que nuestra localidad se convierte en referencia comarcal por la puesta en escena de esta fiesta de  cruce entre Don Carnal y Doña Cuaresma. La inventiva, imaginación y las ganas de ponerse por unos días en la piel de otro, de llevar la máscara que igual puede ocultar que mostrar nuestro verdadero yo. Estos festejos se convierten en los más multitudinarios en cuanto a participación de la gente de a pie. Son semanas de esfuerzo que culminan mirándose al espejo minutos antes de salir a la calle. Y los que no nos colgamos el disfraz ejercemos de palmeros, de espectadores privilegiados, alentamos con una sonrisa y exclamaciones de admiración.


Mañana comienzan los días en los que nos daremos una tregua de los informativos, la indignación, de preguntarnos qué será mañana de nosotros. Será un tiempo muerto en este partido en la que hasta ahora vamos perdiendo por goleada.

Todo dará comienzo con el pregón que realizarán los hermanos Enrique y Francisco Bueno con el apoyo de Francisco Acosta Retamero. Será a partir de las 21h. con entrada libre en el CCVN, hasta completar aforo. Seguro que despliegan imaginación y humor , tal y como lo hacen años tras año en el pasacalles y entierro del chanquete.

Recordemos uno de los más divertidos pregones de los últimos años, el que pronunciaron los portadores del Chanquete cuando le van a dar pasaporte.






Tras los pregoneros tendremos la actuación de algunas agrupaciones que a día de hoy no conozco sus nombres y por desgracia, un año no habrá participación nerjeña. Es una pena que se haya perdido, por una razón u otra la presencia de grupos locales, y que por ende se pierda el toque irreverente y crítico. Para muchos el carnaval no son solo plumas y lujo, también comporta una mirada gamberra.




La acción se traslada el viernes a la carpa de Plaza de España a partir de las 18:30h, con el desfile sobre la pasarela del concurso infantil de disfraces. Posteriormente los momos y ninfas, tanto infantiles como adultos lucirán rutilantes. Los horarios son 19:30h. momo y Ninfa infantil; 21h. Momo del Carnaval y 21:30h. Ninfa del Carnaval. Por lo tengo entendido, a no ser que haya incorporaciones de última hora, sólo hay un y una participante en estas categorías.

Recordemos algunos momentos de ediciones pasadas.






Con el sábado llega el gran momento, el pasacalles. Cientos de personas se pondrán el traje o disfraz y pasearán su tipo desde las 17h. partiendo desde las calles Jaen y Chaparil hasta acabar en la carpa de Plaza de España. Disfrutaremos durante horas del trasiego de color, de talento y de alegría. Pero bajo mi una apreciación personal el desfile cada vez es más deslucido para el espectador, al menos el año pasado fue desastroso. Parones interminables, huecos entre participantes de muchos minutos, falta de animación musical... Cierto es que el desfile no debe ir a paso de oca, pero creo que se debe llegar al equilibrio y no dejar que el pasacalles pierda brillo y lustre. Se han hecho avances en cuanto al tema del alcohol y la utilización de accesorios y eso se nota a favor de todos.



Y ley natural, todo acaba con un entierro, que nadie se va a quedar de muestra y menos el Chanquete carnavalero, que antes de que le den pasaporte sus plañideras y compungidos acompañantes le acompañarán a partir de las 17h. en su adios en la playa de Calahonda. No faltarán los buenos meneos de sus portadores ni la compañía musical de la Banda de Música de Nerja.



Como novedad, en la mañana, a la programación se añaden un concurso de mascotas con disfraces y un concurso infantil de viuditos y viuditas.

Al anochecer, con la explosión que manda al Chanquete al otro barrio ya empiezan las neuronas a cavilar para el año siguiente.

No hay comentarios: