martes, 11 de junio de 2013

El Fábrica Rock se marca su mejor edición en el Playazo.

Que la música en directo no vive en Nerja unos momentos gloriosos es notorio. Apenas hay lugares donde escuchar actuaciones ni el seguimiento por parte del público es para tirar cohetes, sólo hay que fijarse en el ninguneo absoluto desde los medios de comunicación locales en la cobertura informativa del VI Fábrica Rock. Ellos se lo pierden. Y sin embargo, sí tenemos en los últimos tiempos la mayor variedad de propuestas musicales, rock, pop, hip hop, hardcore, blues, folk y parte de esa variedad, escorada hacia el rock, la pudimos disfrutar el pasado sábado en la sexta edición del Fábrica Rock.


Organizar un concierto, con distintas bandas, no es nada fácil. Muchas variables que se piensan están controladas y en el último momento cambian. Esto ha ocurrido con el emplazamiento del Fábrica Rock, que como en años anteriores se tenía casi por seguro su celebración en la sala La Fábrica, pero el director del I.E.S. El Chaparil cambió de opinión y desde la organización, la asociación Nerja Directo, junto con la colaboración de la Concejalía de Juventud se buscó una solución. Esta se encontró en una parcela en el Playazo, junto al mar, que finalmente se ha mostrado como un lugar ideal, que bien acondicionado, puede ser el espacio ideal para más conciertos y actividades culturales y lúdicas. Además cuenta con la cercanía de diferentes negocios hosteleros, uno de ellos como el Merendero Pepe Mesa, que apoyó incondicionalmente este festival. Por ello el Fábrica Rock parece que ha encontrado una estupenda ubicación. Si cuenta con el apoyo logístico del ayuntamiento como en esta ocasión, volveremos a vivir buenos momentos de música en directo.




Si hay que poner un pero fue este clima loco que estamos viviendo en los últimos días, unas temperaturas a las que no estamos acostumbrados y la presencia de un viento de poniente molesto que no dejó sonar a las bandas con un sonido perfecto. El equipo técnico, sufragado por la Concejalía de Juventud, y aportado por Navasound estuvo bien y parece que los músicos se sintieron a gusto, al menos a los que pude ver. Disfrutaron en el escenario y eso se transmitió al público asistente, de todas las edades, tipo y estilos, según gustos musicales.


Más o menos dentro del horario previsto, tras hacer prueba de sonido los cabeza de cartel Guadaña, empezó el VI Fábrica Rock. Tras la presentación del maestro de ceremonias con su habitual desparpajo, Olivier García, abrió el fuego musical Maikel. Se estrenaban encima de un escenario. Sonaron compactos y desenvueltos, pese a ser debutantes. Maikel, acompañado de un quinteto competente, con el apoyo de un saxo, que daba empaque al sonido de las canciones que hace tiempo ya se podían escuchar por internet, fue desgranando las 7 canciones que tuvieron tiempo de preparar para este festival. Ahora recuerdo, como en una de las primeras ediciones Maikel comentaba que le encantaría tocar en un Fábrica Rock. le llegó por fin su oportunidad y la aprovechó con su rock vacilón, todo es cuestión de "trabajar, trabajar, trabajar, ojú" (tema que tocaron por dos veces, al inicio y como bis final)



Se hizo parón para comer la paella, gentileza de Merendero Pepe Mesa. La primera paellera voló enseguida, y no era para menos porque estaba bien rica. Al poco rato hubo una segunda tanda y nadie pudo decir que se quedara con hambre porque se sirvió hasta una tercera paellera. Lo simpático era intentar comer paella en un plato de plástico con el viento sin dar tregua y sujetar igualmente la bebida (precios populares, todo a un euro). Mientras sonaba música de baile, pero que en absoluto desentonaba con el ambiente rockero y subrayaba el aspecto lúdico del festival, todo un acierto la presencia sonora de unos djs de continuidad y más si estos pinchan Blue Monday de New Order. Además uno de ellos era el diseñador del cartel del Fábrica Rock de esta edición. En paralelo durante el festival Luis Triviño, de Studio84 estuvo realizando un graffiti de temática rock. Igualmente se observó un magnífico ambiente entre los músicos.

Ya bien pertrechados de arroz, llegó el turno de L.A. Cría. Siempre es un placer escucharlos y más cuando tiran de épica. Atrás quedaron las canciones típicas de La Criatura, parece que nadie pide Periquito u otras de su repertorio clásico, aunque es una norma no escrita para ellos acabar con Muñeco de Papel. Al cuarteto comando por Joseillo Mackeijan se le ve bien engrasado, preparado para alumbrar próximamente su nuevo disco, Mackeijan y los marrones.


Hasta ahora habíamos escuchado letras en castellano y con HdM hizo presencia la lengua de Shakespeare. Tienen un directo muy potente que contó con apoyo adicional a la guitarra de Raúl. Con muchas tablas en el escenario, parecen que por fin han encontrado la formación idónea y prueba de ello es que han sacado recientemente nueva maqueta. Su vocalista Lee Townsend junto al resto de la banda se entregan en la interpretación de sus propios temas cuando muchos ya los conocen por sus versiones en locales de la zona. Como una canción propia no se interpreta otra.


A Kassia ya los vimos con motivo del Rock and Kilo hace unas semanas, alternaron temas ajenos de rock español con temas propios, así entre Extremoduro, Sabina y otros, también desgranaron sus cuitas en el desamor. Contaron con el acompañamiento como vocalista de Olivier en una versión de la banda de Roberto Iniesta.


Nación Zero volvieron. Unos años han pasado desde su primera aparición en directo precisamente en un Fábrica Rock. Y se mostraron en su vuelta más fieros que nunca, nuevas incorporaciones con Rodri a la batería (Porntruck, los añorados Trilobites, Spencer) y Javier a la guitarra y voz. Mostraron un directo furibundo con canciones conocidas y con nuevas versiones como un tremebundo ¿Por qué te vas? que hiciera famoso la cantante Jeanette en un registro diametralmente opuesto. Uno de los momentos estelares lo vivimos con la vuelta a un escenario del cantante de MG15, Iván Jullit, que tras un aparatoso accidente y larga convalecencia que arropado por  Nación Zero volvía a cantar en directo frente al público con el tema Derecho a la vida. Alguien me comentó que les impresionaba su crudeza, no diría yo tanto, pero cañeros han vuelto, desde luego. y como siempre todos bailando el pogo con ¿Papeles pa qué?





El Fábrica Rock siempre ha sido espacio para la presentación de nuevas bandas locales, una plataforma para darse a conocer en directo. Este fue el caso de Mad Casino que aunque ya han tocado frente a un público joven, en esta ocasión se veían en un espacio profesional. Los nervios les jugaron alguna mala pasada, pero no se vinieron abajo. Son experiencias que deben tener, son oportunidades que las nuevas bandas deben disfrutar y seguro que los veremos próximamente en mejores conciertos. Eso sí, no les faltan intenciones, tienen una buena vocalista pese a su juventud y si logran desmelenarse en el escenario, tendremos unos directos muy potentes. Atrevimiento no les faltó cuando para cerrar su set versionaron el actual éxito de Daft Punk Get lucky.


Y hasta aquí llega mi periplo festivalero, no pude disfrutar del resto de bandas participantes por razones laborales, pero por comentarios que he escuchado y leído, muy buena acogida, más o menos se cumplieron los horarios, la organización está muy contenta con el público asistente, unas 450 personas, que no está nada mal y un estupendo buen sabor de boca que dejó este Fábrica Rock. Están marcadas las líneas que se pueden seguir para que al menos una vez al año podamos disfrutar de música rock en directo en unas condiciones dignas.


Fotos de la actuación de Nación Zero cortesía de J.A. Jimena


2 comentarios:

Marqueemoon dijo...

La mejor Roca Fabrica - gracias a Nerja Directo, los grupos, Pepe Mesa y los pogoers!

Si el mismo lugar se puede mantener, el festival puede ser mucho más grande el próximo año. Festival de Rock, no paseo marítimo!

Marqueemoon dijo...

Fábrica Rock no Roca Fabrica! Google Translate is crap y no comprobé que parte de la traducción