martes, 18 de junio de 2013

Navegamos con el pop de Gastmans.

Escucho ahora Le vent se doit se taire, tercer corte del cd Cabotages, obra de Gastmans. Es el resultado final del un largo camino en el proceso compositivo, interpretativo, burocrático, de defender a capa y espada tu apuesta musical, de encontrar financiación, de sacarle horas al día que nuenca piensas encontrar, de pedir favores, de  devolverlos, de dudar y apostar, de vencer y rendirse. Todo eso puede estar detrás de una empresa como sacar un disco a la calle cuando todo puede indicar que no es el momento. Y nosotros simplemente, en la puerta de un garito, pagamos unas monedas. 


El viernes pasado Málaga bullía de propuestas culturales, teatro, exposiciones, conciertos de diversos formatos. Como no tenemos el don de la ubicuidad apostamos por un momento especial. Álvaro Gastmans presentaba en la Sala Velvet Club este nuevo ep acompañado de la banda que ha sido soporte musical en los últimos tiempos, Mr. Conde en teclados, programaciones y coros, Israel Calvo, guitarra, José Ojeda al bajo y José Mena a la batería en uno de sus últimos conciertos antes de emigrar en búsqueda de mejores oportunidades.

El garito, pequeño, que incluso Mr Conde era escuchado oculto tras una gran columna que divide el escenario, nos da proximidad, las canciones adquieren más garra, el pop elegante grabado se torna en músculo, nervio y sudor. Disfrutamos de un concierto sin aditivos más allá de la música, en el que la banda hace un recorrido por su repertorio, obviamente con especial atención sobre su último trabajo sin olvidar sus primeros temas. Dieciséis canciones en las que se muestran las filias y reverencias de Gastmans hacia el pop francófono, desde Serge Gainsbourg hasta el actual Benjamin Biolay, algunas veces irónico, otras sentimental, otras tumbado hacia el hedonismo, siempre chispeante y seductor. Será lo que tiene cantar en francés, que como decía el propio Álvaro, aunque tengas pretensiones de hacer un tema corte social finalmente parece que cantas sobre follar. 

A partir del 1 de julio Cabotages será distribuido por la discográfica Green Ufos. Una vez escuchado varias veces os lo recomiendo fervientemente.



No hay comentarios: