domingo, 21 de julio de 2013

La Banda de Música de Nerja y el pianista Daniel Ligorio nos deleitaron con un vibrante concierto

Tras esforzados meses de ensayos en la noche del sábado 20 de julio le llegó el momento a la Banda Municipal de Música de Nerja por el que tanto se habían preparado. En un Balcón de Europa repleto de público, con una noche espléndida bajo la luna llena de julio, este colectivo formado en su gran mayoría por músicos que no llegan a la mayoría de edad afrontaron con enorme éxito el reto de tocar junto a un prestigioso pianista como Daniel Ligorio. Y es que bajo las estrellas sonó vibrante esa sinfonía urbana compuesta por George Gershwin, Rhapsody in Blue, con la que aspiraba a capturar el ritmo de las grandes ciudades norteamericanas. Para muchos nos queda en el recuerdo aquellas hermosas imágenes en blanco y negro de Manhattan rodadas por Woody Allen con el skyline nocturno de New York iluminado por los fuegos artificiales.

Según me comentó el propio director, José Pedro Almendro, muchas eran las circunstancias que hacían complicado el envite, la acústica del lugar, tocar con un pianista famoso, la propia complejidad del repertorio escogido... pero también me comentó que el propio Daniel Ligorio en un principio sorprendido por estar rodeado de tanta juventud, al escucharlos en el ensayo previo las dudas se disiparon y se convencieron de que iba a ser una hermosa velada.

El concierto lo abrió la formación musical nerjeña con el Concerto D´Amore de Jacob de Haan, composición que ya en anteriores actuaciones les había escuchado interpretar y que seguramente servía para coger confianza. Tras ello, se les sumó el pianista Daniel Ligorio y comprobamos que todo el tiempo trabajado no había sido en balde. Nos trasladamos a las ruidosas calles de loa años 20, el ir y venir de los "new yorkers", el ritmo de una América mítica que se asomó al borde del Mediterráneo.

Gershwin mantuvo el protagonista cuando el momento del concierto en el que el pianista tocó en solitario con Tres preludios, para también abordar la belleza musical de Manuel de Falla con su Suite del amor brujo.  La noche musical en el Balcón de Europa acabó con un popurrí de la gran banda sonora de West Side Story de Leonard Bernstein. El público se puso en pie aplaudiendo para premiar a los músicos. Sólo había que ver las caras posteriores entre bambalinas para comprobar el grado de satisfacción de todos los participantes.

A continuación tenéis el fragmento del concierto en el que la Banda Municipal de Música de Nerja y el pianista Daniel Ligorio interpretan Rhapsody in Blue.

No hay comentarios: