domingo, 12 de enero de 2014

Mirando a las musarañas (155) - Las siglas.


Vivimos en un mundo de siglas. Al leer un periódico, ver y escuchar un telediario, sintonizar en la radio con el informativo... nos encontramos con un texto y un audio plagado de siglas. Y en la mayoría de los casos no sabemos a qué corresponden esas siglas. En nuestra niñez deletreábamos sin dificultad las dos siglas que nos han acompañado toda nuestra vida, salvo en estos últimos años que ha desaparecido una de ellas. Me refiero a la CAMPSA (Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos Sociedad Anónima) y a la RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles). Luego vinieron la ONU, la OTAN...toda una sopa de letras que culminó con la salida de la clandestinidad de dos siglas que a diario leemos y escuchamos, la UGT y CCOO.

Ciertas siglas se han convertido en vocablos comunes, radar, ovni, uci, uvi. Se construyen frases jocosas a cuenta de las siglas. Las hay que se pronuncian tal cual se escriben, las cuales reciben también el nombre de acrónimos, otras por ser impronunciables es obligado leerla con deletreo el FBI, el DDT, la KGB. Y se crean nuevas palabras, como es el caso de elepé (de LP sigla del inglés long play). A veces la lectura de cualquier texto parece un jeroglífico. La ONU pide ayuda a la OTAN. La CIA y la KGB se acusan, mientras en España la PYME y la OCDE no llegan a ningún acuerdo con la UGT y CCOO. En nuestro ámbito más cercano, Nerja, lo que siempre se ha nombrado como teatro o cine ahora es el CCVN (Centro Cultural Villa de Nerja). La Administración se dirige a nosotros con textos plagados de siglas y abreviaturas. "Deberá hacer la presentación mediante Predeclaración con SMS, pudiéndose registrarse en cualquier oficina de la AEAT, para ello necesitará su número CVS, su NIF y un número IBAN".  Esta nueva sigla el IBAN hace tiempo que figura en nuestra cuenta bancaria, pero parece que ahora va a tomar cierto protagonismo en nuestras relaciones bancarias. Y todo ello lo debemos de comprender y desarrollar sin que nadie nos haya formado en el conocimiento y en la lectura de ese mar de siglas, abreviaturas y acrónimos. 

Para estar a la orden del día me despido con la sigla RBL (erre, be, ele) QESM. Averigüen esta última sigla, acrónimo o abreviatura. Les daré una pista, es una frase de cortesía.

Por Ricardo Bajo León

No hay comentarios: