martes, 4 de marzo de 2014

El Entierro del Chanquete celebra su 30º cumpleaños paseando por el Balcón de Europa.

Lágrimas de cocodrilo, ingentes cantidades de pañuelos, pero menos que otros años. Unas viudas lloraban mucho, su dolor era inconsolable, hasta que llegue de nuevo los días de Don Carnal. Otras se habían olvidado pronto y lucían figura a la caza de un marido con un buen parné. Las plañideras no faltan, son ya treinta años de llantos, de despedidas, de duelos festivos, de velatorios donde las risas y los llantos se alterna sin remedio. Del multicolor del sábado pasamos al domingo enlutado, el riguroso negro toma las calles, el torrente alquitranado se rompe por estelas de plumas rojas, verdes, amarillas, con restos y remiendos de la lujuria de la noche anterior.

El cortejo funerario acompañó al Chanquete en su último adiós, un chanquete que fue realizado por la escuela taller de escenografía bajo la dirección de Paco Haro, que coronaba una tarta de celebración. No faltó la banda sonora de la Banda Municipal de Música de Nerja en el desfile, igual se alternaba la marcha fúnebre, con Paquito el chocolatero o Campanera. Los portadores le daban buenos meneos cuando la música sonaba. Hubo momento para hacer parada frente a los televisores de pantalla plana en calle Pintada para ver unos minutos del partido vespertino entre Real Madrid y Atlético de Madrid  Por aquello de las fechas tardías en la que se ha celebrado el carnaval, al Chanquete le dieron pasaporte aún con los rayos de sol colándose entre la sombra del Balcón de Europa. Incluso el finado tuvo la oportunidad de darse un paseo por por "la reola" y ver cómo las plumas y capas se agitaban por el viento que no ha cesado en el carnaval.

Intensos días de máscaras, de disfraces y de vivir doble vida por unas horas en honor de Don Carnal, que se habrá sentido bien celebrado por el jolgorio y el caos propio, ya pasados los años no tiene mucho sentido pedir orden y disciplina en estos festejos, es ir contracorriente. Eso sí, voy a pedir un pequeño favor como espectador a los participantes en el pasacalles y el entierro para próximas ediciones: una mejor puesta en escena. Los trajes, los disfraces y el carnaval en general se enriquecen no solo con lucir el trabajo sino también dándole vida, representando la mascarada.



A continuación algunos de los momentos fotográficos del Entierro del Chanquete del Carnaval de Nerja 2014.



No hay comentarios: