domingo, 2 de marzo de 2014

Generación tras generación el Carnaval conquista las calles de Nerja.

En estos días disfrutando del torrente de color que fluye por las calles de Nerja me pregunto el por qué de la intensidad con la que se vive los carnavales en nuestra localidad. Centenares y centenares de personas se lanzan a tomar la calle con una segunda piel que ha mudado en mil formas. La máscara imaginada durante meses se vuelve en el verdadero rostro por unas horas. Horas de trabajo se hacen cuerpo para deleite de los que nos quedamos a una de las orillas de la calle. No sé si habrá que buscar explicaciones freudianas, si en el colectivo imaginario nerjeño estos festejos suponen una celebración popular para abandonar los ropajes del día a día y eclosionar cual crisálida en mariposa multicolor. Lo que es cierto es que el pasacalles del sábado se ha convertido en referencia provincial y se mantiene un altísimo grado de participación e implicación por parte de la ciudadanía. Es más, aún manteniendo ese toque de desenfreno juvenil en algunos momentos del desfile, decenas de familias respiran los carnavales, disfrazándose desde los más pequeños de la casa hasta quienes el maquillaje no disimula las arrugas.


En esta edición, la del Carnaval 2014, la trigésima, la lluvia amenazó, pero dio tregua, no así el viento que puso en algunos apuros tocados y disfraces que desafían la ley de la gravedad. Casi una hora y media de pasacalles en un punto, desde los que vimos todo tipo de disfraces y propuestas, muchas de ellas un derroche de imaginación. El cine y la televisión suelen ser fuente de inspiración, para otros la fantasía o la exageración de loe elementos cotidianos. Curiosamente, me ha llamado poderosamente la atención la poca visibilidad de la crisis y de los tiempos duros de nuestro entorno. Yo por lo menos no he visto en el desfile muchas referencias a la actualidad y mayoritariamente se ha optado por la evasión.

A continuación algunos instantes capturados de la velada carnavalera de ayer. Por desgracia no están todos los que son, pero en el vídeo que estoy preparando del pasacalles podréis ver en acción a casi todos ellos.




1 comentario:

Miguel dijo...

Creo que a todos nos ha sorprendido el nivel de participación y con tan buenos trajes. Sería bueno seguir en esta línea. Afortunadamente se van viendo menos vasos pegados a un disfraz.