lunes, 17 de marzo de 2014

Se estrena un documental con historias de espionaje en las costas nerjeñas.

En unos días comienza una nueva edición del Festival de Cine de Málaga en el que la ciudad se convierte en punto neurálgico de la cinematografía. Mirando la programación en sus distintas secciones, me llamó la atención dentro del apartado de documentales un trabajo con el título de Agente Sicre, el amigo americano. Al momento me vio a la memoria las distintas charlas y conversaciones que surgieron durante la celebración de las jornadas 1937, Nerja en el camino de la Desbandá organizadas por la Asociación La Volaera de Nerja. En ellas, alrededor del maquis y la lucha antifranquista, salía como hecho novedoso e interesante la participación de los servicios secretos nortemaericanos en el adiestramiento y abastecimiento de material militar y logístico a los guerrilleros de Nerja y Frigiliana. Entonces se mencionó el inminente estreno en TVE de un documental dedicado a la figura de Ricardo Sicre. Y helo aquí, el 29 de marzo en la sala 4 del cine Albéniz a las 19:45, con un precio en la entrada de 6 euros.



 En este documental realizado por la productora Quindrop y bajo la dirección de Pablo Azorín y Marta Hierro se narran las aventuras de este personaje de película, desde sus combates como republicano en Cataluña, su reclusión en los campos de concentración en el sur de Francia, la huída a Inglaterra en donde desempeña labores de adiestramiento en tácticas de guerrilla, para en 1942 trasladarse a Estados Unidos y entrar a formar parte de la OSS (el germen de la CIA) con la lleva a cabo diversas acciones, una de ellas la Operación Banana, destinada a recabar información militar en Málaga y que tenía las costas nerjeñas, más concretamente los Acantilados de Maro-Cerro Gordo como localización de desembarcos y apoyo logístico. En esos lugares contaron con la participación de numerosos guerrilleros nerjeños, como bien se narra también en los libros Entre dos fuegos, de David Baird y Tiempo de lucha de José María Azuaga. Ya terminada la guerra entabla relación personal con figuras de la cultura del siglo XX como Ernest Hemingway, Ava Gadner, Salvador Dalí y Robert Graves, entre otros, siendo un eje relevante en las relaciones entre EEUU y España, hecho que le convirtió en multimillonario. Los responsables de este trabajo documental  estuvieron grabando durante algunos día del verano del 2012 en los parajes escenarios de esta odisea y entrevistando a personas que conocieron o participaron en las operaciones militares de Ricardo Sicre.

Equipo grabando en los Acantilados de Maro en donde se realizaban desembarcos. Foto extraída de aquí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La 2 de TVE emite la noche del próximo sábado 14 de junio a las 24:00 horas, aproximadamente, nuestro último trabajo documental "Agente Sicre, el amigo americano" dentro del espacio "La Noche Temática" dedicado a 'España: espionaje en la II Guerra Mundial'

http://www.rtve.es/television/20140602/espana-espionaje-ii-guerra-mundial-noche-tematica/947040.shtml