sábado, 1 de marzo de 2014

Viernes de Carnaval, Noche de Ninfas y Momos.

Si se vive un espectáculo en la pasarela de la carpa carnavalera instalada en la Plaza de España para disfrutar del concurso de disfraces infantiles y los desfiles de los momos y ninfas tanto infantiles como adultos no menos interesante es asomarse a la trastienda. El continuo ir de y venir de madres y padres preparando a los pequeñines para salir a escena, los preparativos de cada un de los participantes, perfilando cada uno de los detalles, los nervios justo antes de asumir el protagonismo, el compañerismo entre las distintas ninfas infantiles, las vueltas que dan los voluntarios de la comisión de carnaval para resolver cualquier problema, las dudas de última hora (¿pasará el artilugio de la ninfa por la cortina?¿chocará por altura con la iluminación?). 

Todo un ir y venir de personas, caras de ilusión, de responsabilidad, de ofrecer lo mejor de uno mismo ante el público que abarrota la carpa. Y como suele pasar en Carnaval todo es efímero, el trabajo de meses se muestra durante pocos minutos. Horas de puntadas, elaboración de diseños y resolución de problemas, quedan plasmados en un flash, un momento capturado que se guardará en las retinas de algunos y en las memorias digitales de otros tantos. 

Primero tenemos a los más pequeños que se pasean sus disfraces, un torrente de chavalines que despiertan admiración y ternura. Por decenas se pasean por la roja tarima. Posteriormente llega el turno del momo infantil, "Buhonero, Cuentos e ilusión, Nerja Espíritu del Carnaval" que este año en solitario disfruta de su momento estelar, presentado por Miguel Ángel Fernández, con el diseño de Christian David Callejón. 

El concurso de ninfas infantiles ha estado reñido. Tres han sido las participantes, dos de ellas con coreografías, "Sueños de África" diseñado por Remedios Hereza y puesto en escena por Mª Elena Ortiz y "Alegría del Carnaval" presentado por Aitana Martín y diseñado por Eva Casanova, acompañadas por amigas que seguro, por las caras de alegría tras sus desfiles, lo han pasado de miedo. El premio fue para "Ninfa del Circo Infantil" que lucía Natalia Torrubia con diseño de Rita Cabra.

Este año el Momo ha recaído sobre los hombros de Iván García vestido con un espectacular diseño de Amador Rehak también confeccionado por él. Todo un señor Minotauro, mejor dicho, todo un señor "Dios Minotauro". Un trabajo que dejaba con la boca abierta por los detalles. Chapó por el diseño y también por la puesta en escena del propio Iván, que aunque a primera vista podría dar la sensación de limitar sus movimientos, asombró a los asistentes. Tras él un momento de pausa para esperar el momento más colorido, el de las ninfas adultas. Previas a ellas, un joven grupo de baile de funky amenizó la espera.

Buen nivel el presentado este año para las ninfas, por un lado "Kimoshi, Secretos de una geisha", confeccionado por Helen Shaw y lucido de una forma fenomenal por una estupenda Cristina Gutiérrez. Frente a ella, la que finalmente fue ganadora, "Mnemósine, Diosa del Tiempo y la Memoria, madre de las musas" confeccionado por Antonio del Corral y Loli Jimena y lucido por Ana Cristina Díaz. Un traje en forma de reloj dorado, con una puesta en escena fenomenal, con detalles muy laboriosos como un mecanismo que permitía a girar las manecillas de dicho reloj, muy elaborado en sus detalles. Compleja era la decisión del jurado pues los dos trajes en su presentación se complementaban. Al final, por lo que a mí me pareció todos contentos. 

También en esta noche hay que resaltar el trabajo de la presentadora Marifé Rico. Mantener el ritmo y el tipo durante más de cuatro horas encima de un escenario no es sencillo, y más cuando hay por medio tantos niños y tantas circunstancias a las que estar atentos y pese a ello no perdió en un ningún momento la sonrisa.



A continuación un reportaje fotográfico de muchos de los momentos vividos en el viernes del carnaval nerjeño.



No hay comentarios: