sábado, 3 de mayo de 2014

La mesa redonda "Nerja de Cine", primer paso para generar interesantes proyectos audiovisuales.

 El pasado miércoles 30 de abril organizamos desde la Asociación de Videocreadores Cortos de Vista de Nerja un encuentro para aquellos interesados dentro del mundo audiovisual tanto desde el punto de vista creativo, empresarial y turístico. Tuvo lugar en el Parador de Turismo de Nerja dentro de la programación "Paradores de Cine" y cuyo director Emilio Mojon nos planteó que nuestro colectivo propusiera alguna actividad. De ahí nació la idea de la mesa redonda "Nerja de Cine. Presente y futuro de la producción audiovisual y turismo en Nerja".  Nos pusimos manos a la obra, poniéndonos en contacto con distintos sectores, que pudieran exponer su punto de vista y la posibilidad de plantear proyectos que girasen alrededor del mundo audiovisual y Nerja.


Finalmente tras numerosos contactos, llamadas telefónicas, sms, mensajes contamos con la presencia de Antonio Pozueco, productor de cine y tv, Kike Mesa, productor, director y responsable de Ándale Audiovisual, María Zamora, directora del proyecto Axarquía Avanza, Bernardo Pozuelo y Gema García, concejales de turismo y cultura, respectivamente, del Ayuntamiento de Nerja y un servidor, Ricardo Bajo, como moderador y organizador. Se publicitó a través de las redes sociales, mandé notas de prensa a los distintos medios de comunicación públicos y privados y se afortunadamente generó una interesante expectación y la oportunidad de encontrarnos y conocernos personas con interés en construir estructuras profesionales en el mundo de la televisión y el cine en nuestra localidad.

¿El por qué de esta mesa redonda? Desde la Asociación Cortos de Vista, y creo que ya todos, somos conscientes de que vivimos en la era de las pantallas. Estamos rodeados de ellas, pantallas de cine, televisores, ordenadores, tabletas y móviles. Son ventanas a través de las cuales se lanzan continuamente todo tipo de contenidos, historias en imágenes, películas, series,  cortos, noticias, publicidad de empresas y promoción turística. Nerja se ha asomado en muchas ocasiones a través de esas ventanas y se ha convertido en un lugar en el que es habitual encontrarse con un equipo de grabación por sus calles y parajes. Nerja es un ejemplo con la serie de televisión Verano Azul de la fructífera relación entre producción audiovisual y turismo.

Así, en este primer foro se pretendió pulsar la situación de la producción audiovisual en Nerja con el objetivo de potenciar a la localidad como escenario de grabaciones y rodajes, así como mostrar sus ventajas a productoras de cine y televisión de todo el mundo como localización gracias a sus atractivos paisajísticos y naturales. Del mismo modo también la finalidad de este primer encuentro era buscar acciones imaginativas para poner en valor el pasado cinematográfico y televisivo del pueblo protagonista de Verano Azul. Así mismo, plantar las bases para la realización de festivales audiovisuales, apostar  por la formación de profesionales a través de talleres, seminarios y cursos. Todo ello con la intención de entrelazar intereses creativos, empresariales y turísticos.

Se pusieron encima de la mesa diferentes propuestas desde tres líneas de acción: la formativa, a través de talleres, cursos y seminarios; la turística, a través de la próxima implantación en nuestra localidad de una sede de la Andalucía Film Comission, la colaboración, presencia y apoyo de la E.O.I a través del proyecto Axarquía Avanza; y la creativa mediante de incentivar la producción audiovisual. Se puso de relieve la necesidad de establecer un plan estratégico audiovisual para un plazo de entre 5 y 10 años, que sienten las bases de una planificación seria que no sea flor de un día. Se destacó la marca "Nerja" dentro del panorama audiovisual y su constante aparición en la televisión. Miguel Joven señaló la necesidad de tener un protocolo de servicio y atención con las productoras que acuden a realizar sus trabajos en la localidad. Igualmente Amador Rehak puso de manifiesto la necesidad de formación de buenos profesionales en distintas áreas de la producción audiovisual. Estas y otras propuestas sientan las bases para un futuro prometedor en el panorama audiovisual nerjeño.

Estamos, desde nuestro colectivo, satisfechos por los resultados de este primer encuentro. Creemos que se plantearon más que interesantes propuestas, evidentemente con sus dificultades, pero que se presentan muy prometedoras. En estos tiempos complicados se hace más necesario que nunca aunar fuerzas (y aquí hay que darle pedirle un serio y comprometido paso adelante a las instituciones públicas para que se impliquen más allá que bonitas palabras)  y crear las sinergias y los encuentros que sirvan de base a futuros proyectos.

No hay comentarios: