domingo, 25 de mayo de 2014

Mirando a las musarañas (172) - En nombre de los devotos.


Con ese encabezamiento, el 22 de mayo del 2005 en el diario Sur se escribía sobre el Señor de la Salud y de las Aguas, Patrón de Antequera desde el año 2004 y por lo tanto en este año se conmemora el décimo aniversario de su patronazgo.

Guardaba la pagina núm. 19 en la que se comentaba el secreto escrito sobre plata que mantienen los varales del palio del Señor de Antequera: cómo se llamaban quienes lo costearon en el año 1896 para que cada último domingo del mes de mayo pudiera lucirse en procesión. Sabía de la vinculación de mi familia a la Real Hermandad del Señor, como a los antequeranos nos gusta nombrarlo. Mi bisabuelo Manuel Vergara Niebla fue fundador junto con un numeroso grupo de antequeranos de la referida Hermandad. Pero desconocía que fuera uno de los que costeo uno de los treinta y seis canutos de plata de los varales del palio. Por razones de edad no compartí con él el tiempo que fue hermano mayor del trono, sí la de su hijo, mi tío abuelo, Agustín Vergara Ríos. Muchos fueron los años que desde mi casa, el Café Vergara, saliera la armadilla para ir a recoger al Señor para su salida procesional.

Fotografía extraída de aquí.

Los recuerdos se agolpan en mi memoria, viendo a los 42 "hermanacos" que portarían el trono, dando buena cuenta de un almuerzo pantagruélico, compuesto de un guisado de patas, una chuleta empanada, especialidad de la casa, y de postre arroz con leche, servido en unas grandes fuentes. A su paso por el Café, como así llamaba mi familia al negocio que iniciara mi bisabuelo en el año 1888, nuevamente se reponían fuerzas con un ponche a base de leche, huevo y un poco de coñac, para acometer la última parte del recorrido, incluyendo la famosa "vega", que no es sino subir el trono a la "carrera" al son de la banda de música y la algarabía de la gente, como se hace en Semana Santa.

Este año me acercaré a rememorar tiempos pasados con el Señor de Antequera. No será el último domingo del mes de mayo sino el sábado día 24. 

Por Ricardo Bajo León.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bonita foto. Nunca había visto un Crucificado bajo palio.