jueves, 5 de junio de 2014

Vivir rodando en Jaén.

 La energía que se vive dentro de un equipo de grabación de una producción audiovisual, pese a las complicaciones y dificultades que surgen, crea adicción. Por ello cuando me ofrecen proyectos atractivos, con gente entregada a la causa y con posibilidad de hacer un trabajo digno no me lo pienso dos veces, allí nos lanzamos a la aventura. Emilio López, con quien ya había trabajado en otras producciones ajenas me propuso trabajar en su nuevo corto Amigo (especial), una divertida reflexión a modo de comedia disparatada con tintes fantásticos sobre las relaciones de pareja en el siglo XXI no me lo pensé dos veces. 


A todo ello se sumaba el atractivo de grabar en Jaén dentro del proyecto "Rodando en Jaén", organizado por la Diputación de Jaén y la colaboración de la RTVA. Precisamente el año pasado Emilio participó en la primera edición con su corto Volver a Casa, logrando el premio de la RTVA y más recientemente el de mejor corto en el MalagaCrea 2014. Era una oportunidad de comprobar cómo una interesante idea, la de unir la producción audiovisual en localizaciones de una provincia con el turismo y la difusión mediática. Se realiza una convocatoria de proyectos, que una vez entregados son analizados por un jurado en el que se encuentra el director de cine Pablo Berger, autor de películas como Torremolinos 73 y más recientemente la multipremiada Blancanieves. Semanas después en un seminario con los responsables de los proyectos se trabaja para afinar los guiones y la preproducción. Finalmente durante tres días se graban los cortometrajes, con la supervisión de responsables de Diputación y el propio Pablo Berger, costeando la organización todos los gastos de hospedaje. 

Además de un estupendo equipo humano (el propio director, Emilio, Juan Carlos, Edith, Antonio, Frank, Eli, Jachi, Cristina y muchos más que nos dieron su apoyo) venidos desde distintos puntos, se sumó la presencia y el trabajo de una actriz como Rosario Pardo, conocida por muchas por sus intervenciones cómicas en Crónicas Marcianas y la serie Cuéntame, aportó su profesionalidad y entrega a un rodaje como este, sin apenas conocer a sus componentes. Una muestra más de que las personas que componen el mundo del espectáculo, pese a esa demonización interesada de ciertos estamentos, está hecha de otra pasta.

A continuación un reportaje fotográfico de algunos de los momentos vividos en esta producción.



No hay comentarios: